viernes, 11 de septiembre de 2009

“La Organización Educativa: una aproximación a la complejidad”.

Nuevamente enfrentamos otra temática un poco compleja como lo es La Organización Educativa: una aproximación a la complejidad”.

Dentro de estos conceptos deja en evidencia la preocupación del hombre y su entorno debido a la invasión y expansión de los canales de comunicación, información en conjunto con la tecnología.

Es importante considerar que este tipo de situaciones permiten el fortalecimiento de la visión ante la realidad dando así un resultado completamente holístico.

Aquí se desarrolla una perspectiva sobre el currículo, entendido como algo que adquiere forma y significado educativo, a medida que sufre una serie de procesos de transformación dentro de las actividades practicas que lo tienen más directamente por el objeto.

La mayor atención se enfatiza en los procesos fundamentales donde se conforma el currículo como practica realizada en un contexto, una vez que tenemos claro su significado cultural.

La calidad de la educación y de la enseñanza tiene mucho que ver con el tipo de cultura que en ella se desarrolla que obviamente cobra significado educativo a través de las prácticas, lenguas, símbolos y códigos que la traducen en procesos de aprendizaje para los alumnos.

No valen renovaciones de contenidos sin cambios de procedimientos, ni tiene sentido una fijación en procesos educativos sin contenidos de cultura.

La pedagogía tiene que rescatar en su procedimiento, forma y discurso los contenidos de cultura para relativizar las formas, una vez que también hemos hecho lo mismo con los contenidos escolares.

Para ello es importante atender, en la medida de nuestras posibilidades, a las particularidades y problemáticas de nuestro propio medio, rastreando algunas tradiciones que son fundamentales y prioritarias en este sentido.

Pamela Vera Apaza

3º EGB, Vespertino 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario