miércoles, 23 de diciembre de 2009

S.E.I.C.E.P

El Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia es un conjunto coordinado de componentes y recursos de apoyo, los que están orientados a generar y estimular un mejoramiento permanente de los procesos de gestión educativa y de los resultados obtenidos en los establecimientos, cuyo fin es alcanzar niveles superiores de calidad.
Los componentes claves que sustentan el funcionamiento del Sistema son:
-Autoevaluación Institucional
-Validación Externa
-Plan de Mejoramiento
Los componentes mencionados anteriormente cuentan con el apoyo de procesos de capacitación, los cuales pretenden incorporar en las instituciones distinciones relacionadas con la Calidad y el Mejoramiento Continuo y prepararlos para el uso y aplicación de los instrumentos diseñados para la implementación del Sistema.
El “Modelo de Calidad de la Educación Parvularia” es el elemento central del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia, construido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y con el apoyo de los profesionales del Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad.
¿Qué elementos indispensables debe tener cada ámbito de la gestión de una organización?Existen cinco elementos que debe poseer cada ámbito, estos son los siguientes:
a) Un método, metodología o procedimiento definido
b) Objetivos claros y no interpretables
c) Indicadores y metas
d) Un sistema de medición que genere información que permita medir el nivel de cumplimiento de los objetivos
e) Una instancia formal de análisis y mejoramiento que reflexione sobre los resultados de la medición y permita retroalimentar y mejorar el proceso.
En segundo lugar, se pretende el alineamiento de cada uno de estos procesos en dos dimensiones:
-Entre cada proceso
-Hacia los objetivos de la organización
En tanto un resultado final óptimo dependerá, si se logra la excelencia de cada uno de sus procesos, y del alineamiento global de todos ellos hacia el objetivo y misión de la organización.
- Las dimensiones expresan el contenido técnico más específico que tiene un área.
- Cada área del modelo contiene una serie de dimensiones.
- Estas dimensiones se agrupan a aquellos elementos de la gestión educativa que tienen campos de interés común. Por ejemplo, el área Gestión de la Educación Parvularia se divide en tres dimensiones, que son:
·Gestión Educativa
· Planificación curricular
· Prácticas educativas y ambientes positivos
1. Liderazgo:
1.1. Visión y planificación estratégica
1.2. Conducción
1.3. Evaluación Institucional
2. Gestión de los Procesos Educativos
2.1. Gestión Educativa2.2. Planificación Curricular
2.3. Prácticas educativas y ambientes positivos
2.4. Evaluación3. Participación y Compromiso de la Familia y la Comunidad
3.1. Relación entre el Jardín Infantil/Sala Cuna y la familia
3.2. Redes Sociales de apoyo
4. Protección y Cuidado
4.1. Construcción
4.2. Seguridad
4.3. Estilos de vida saludable
4.4. Promoción del buen trato infantil
5. Gestión y Administración de RRHH y Financieros
5.1. Estructura Organizacional y administración de recursos
5.2. Perfil del Personal5.3. Evaluación de desempeño y desarrollo profesional
6. Resultados
6.1. Resultados Institucionales
6.2. Resultados de Aprendizajes
6.3. Resultados de Satisfacción de la Comunidad Ejecutiva

“Los procesos producen resultados, los resultados dan cuenta de losprocesos”, es un principio fundamental de calidad que relaciona las Áreas deProceso y el Área de Resultados De evaluación integral de la calidad de la educación parvularia (seicep) y su relación con el proyecto educativo institucional (PEI).



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